SOCIALES EN TOMA.

En el marco de la lucha por el presupuesto universitario, el día 26 de agosto un grupo de estudiantes tomamos el edificio de Ciencias Sociales como una medida de presión hacia las autoridades universitarias, en particular contra la rectoría, que firmó un acuerdo con el gobierno a espaldas de los intereses y el bienestar de la comunidad universitaria.

Somos un sector del movimiento estudiantil universitario, que se ha caracterizado por su autonomía. Nuestra principal consigna es la defensa de un 13% para el presupuesto universitario justo, no sujeto a préstamos, ni otros tipos de condicionamientos, tal como el recorte de otros presupuestos de la educación pública.

Por todo esto y frente a los últimos acontecimientos, exigimos:

· Que no se criminalice la toma que se llevó a cabo en los edificios de Ciencias Sociales y de Rectoría de la Universidad de Costa Rica y que se desmientan públicamente las acusaciones falsas sobre el uso de violencia, daños al edificio, secuestro y la supuesta posesión de armas dentro del edificio y la universidad.

· Que se garantice que no se va a ejercer acciones legales, administrativas, disciplinarias ni de ningún tipo y que no habrá represalias contra las personas que participaron, apoyaron y se sumaron a la toma de los edificios de Ciencias Sociales y de Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

· Que se reconozca la acción de la toma como legítima, y a esta Asamblea Autónoma Universitaria como un interlocutor válido dentro de la comunidad universitaria, con voz y voto en los procesos de negociación que nos competen.

· Que Rectoría se avoque a una campaña de información y divulgación dónde se le explique a toda la comunidad universitaria las razones de la firma de un convenio que garantiza únicamente un 7% de crecimiento real en los primeros dos años y un 4,5% de crecimiento real para los últimos tres años. Esto cuando había informado que con menos del 13%  habría recortes.

· Que se garantice que interinos, interinas, becarios, becarias, estudiantado en general y los Programas de Acción Social de la Universidad de Costa Rica dirigidos a las comunidades no se vean afectados por la reducción del presupuesto universitario.

Esta asamblea velará por:

· Que se inicie un proceso de discusión sobre el modelo de universidad que ha caracterizado a la UCR en los últimos años y el modelo de Universidad que se quiere construir, cuestionando los privilegios salariales, la venta de servicios, y la función de Fundevi.

· Que se garantice que no se tocarán otros programas educativos, en particular el caso del presupuesto para la educación primaria y secundaria.

· Asegurar que los acuerdos pactados no repercutan sobre el costo del crédito, con esto se espera que no se le cobre a los estudiantes que pagan su matrícula el faltante que habría en el presupuesto para becas.

Asamblea Autónoma Universitaria

Edificio de Ciencias Sociales, UCR

28 de agosto de 2010

Anuncios