A pesar de la gran movilización que hubo el martes 17 de agosto, esta manifestación no tuvo un impacto considerable ni el efecto que esperábamos, porque los rectores y rectoras desmovilizaron a la gente y el 26 de Agosto negociaron y pactaron,  a nuestras espaldas, con el gobierno, un presupuesto miserable del 7% para los próximos dos años y del 4.5% para los siguientes tres años.

En respuesta a esto, los compañeros y compañeras de las otras universidades estatales y de las sedes de la UCR se han movilizado, han cerrado y tomado edificios y bloqueado calles como medida de presión para que se revoque el acuerdo firmado por los rectores y rectoras.

En medio de una constante amenaza de represión por parte de la Fuerza Pública y del gobierno, y como una más de las acciones en defensa de la educación pública, estudiantes independientes hemos tomado el edificio de Ciencias Sociales de la UCR. Hemos generado un espacio que nos permite estar con la comunidad universitaria para comunicarnos y despertar al estudiantado.

Este es un núcleo de organización estudiantil legítimo, y exigimos que sea respetado como tal. Además, solicitamos apoyo de todos los sectores, organizaciones y personas que consideran esta lucha como digna y justa. Esta toma ha sido pacífica y es coordinada por una asamblea horizontal y autónoma.

Por todo esto y más, exigimos:

  • Respeto a la legitimidad de esta toma y que no se criminalice, ni la acción, ni a quienes la realizamos.
  • Revocación del acuerdo entre el CONARE y el gobierno.
  • El 13% para la educación superior pública, sin condicionamientos, préstamos internacionales, ni recorte alguno a otros sectores de la educación.
  • Entablar un diálogo transparente, democrático, crítico y horizontal entre administrativos, docentes, trabajadores, y estudiantes, sobre el modelo de universidad y de educación pública.
  • Fiscalización participativa, abierta, crítica y horizontal sobre el manejo de los recursos universitarios.

Nos solidarizamos con todas las otras acciones en Costa Rica y Latinoamérica entera, que se realizan para defender la educación pública para los pueblos.

Llamamos a toda la comunidad universitaria, organizaciones sociales, comunidades y pueblo en general a sumarse a la lucha por la defensa de un presupuesto digno y un nuevo modelo de universidad pública, inclusiva, crítica y popular.

Estudiantes Autónomxs.

Anuncios